viernes, 11 de mayo de 2012

ARTE PARA LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD



...POR UNA IGUALDAD INCLUSIVA
          La perspectiva integral de género..... 






...por fin salgo de este letargo que me ha tenido en los brazos de Morfeo desde que el lunes pasado cogiera el virus de la gripe...

...ayer, después de cenar, con el papel de rollo como compañero y con una infusión de Rosa Mosqueta en la mano, me senté en el sofá dispuesto a ver alguna película que no tuviera demasiado contenido. 
Como mi cabeza no estaba para demasiadas liturgias, deseaba ver alguna de las de pasar el rato, de esas que si te pierdes una parte porque el sueño te venció, o porque vas a la cocina a por un vaso de agua, no pasa nada... 

...como de costumbre no había nada interesante, bueno digamos que nada que suscitara mi interés. Me vi cambiando de canal como casi siempre sucede, y pensando en la cantidad de canales que después del doce, dejan de ser de tu gusto, pero que los pasas uno a uno, sin detenerte en ninguno y llegando rápidamente al primero. Iba ya por la segunda o tercera vuelta, cuando vi el nombre de Sydney Pollack y pensé, puede ser esta. Era una película un pelín antigua, y eso en esa ocasión le restaba algo de interés, pero decidí verla, deje el mando, agarre la manta y la infusión y me dispuse a ello.

...Debían de ser los años sesenta o los ochenta, no lo podía asegurar, pero entonces la recordé, ya tenia vista esa película. Era la típica comedia americana, la recordaba con cariño, porque me reí mucho cuando la vi con unos trece o catorce años. Recordaba haberla visto en el cine de mi pueblo. La trama giraba en torno a un hombre que se transformaba en mujer para conseguir trabajo, pasaba por miles de situaciones embarazosas y finalmente triunfaba el amor. Poco más fue para mi aquella película, en aquellos momentos de mi vida...

...ahora después de verla nuevamente y con unos cuanto añitos más, pienso en lo arriesgado que era tratar ciertos temas, como el travestismo y la homosexualidad, y en la valentía que suponía adentrarse en temas que en los ochenta, aunque hoy en día nos pueda parecer mentira, eran tabúes.

...creo que ya sabrán que estoy hablando de TOOTSIE. La trama de la película gira en torno a un actor frustrado( Dustin Hoffman), que no consigue trabajo por tener un carácter rebelde y fuerte, entonces decide disfrazarse de Dorothy y presentarse a un casting para una telenovela. Consigue el papel gracias al carácter que como hombre no le daba de comer, y de la noche a la mañana, se convierte en la mujer liberal que busca la igualdad. En una sociedad machista, acaba convirtiéndose en un ídolo de masas, que enamora a hombres y a mujeres por igual, precisamente por el mismo motivo que como hombre era discriminado, por poner a cada uno en su lugar. 






...lo que hoy he aprendido con esta historia es que aunque a ciertas edades, uno no sea capaz de percibir, de apreciar o de ver ciertas cosas, esas cosas están ahí, y están haciendo su trabajo. Solamente el hecho de vivirlas deja un poso que te guía aunque no lo sepas en ese momento, por un camino determinado. 

...Ahora se que mañana agradeceré todo cuanto suceda hoy....y hoy me he encontrado con esto....


...POR UNA IGUALDAD INCLUSIVA
          La perspectiva integral de género.....





...ESSENCE WOMAN COLLAGES...
www.diegomoyua.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario