lunes, 14 de mayo de 2012



TODO VA A CAMBIAR
TECNOLOGÍA Y EVOLUCIÓN: ADAPTARSE O DESAPARECER




...Esta noche he terminado de leer este libro de Enrique Dans. Con el titulo de " Todo va a cambiar,  adaptarse o desaparecer" , es bastante convincente y al instante te atrae. Con sus primeras palabras lo sigue haciendo, porque se muestra muy inteligente , primero diciendonos que por leer su libro, no nos va a cambiar la vida, y segundo, porque nos dice que en realidad ya esta cambiando, pero se encarga de hacernos ver con un titulo más esperanzador, que todavía tenemos tiempo para subirnos al carro, y de que lo hagamos ya. 

...Practicamente estoy de acuerdo con todo lo que dice, aunque he de reconocer que me ha faltado una dosis de amor hacia los artistas, y en especial para con los artistas plásticos. Pero reconozco que no es la misión del libro. En realidad, la única culpa de mi pequeño sentimiento de vació, la tengo yo. Digamos, que por soñar en exceso. En un mundo que gira en torno a la tecnología, y de un libro sobre adaptarse o desaparecer, ¿ que pretendía encontrar yo?





" Todos los elementos analizados parecen indicar una necesaria revisión de la cadena de valor de la industria: el papel de la selección de talento ya que no parece necesario en el mundo en el que todo artista, por el hecho de autocalificarse como tal, puede poner su obra frente a los ojos y oídos del publico real. "


                                                                                                                                          Enrique Dans


...el libro, comienza desde un principio a hablar de las artes en general, de la música, de los libros, de la fotografía, y eso hizo que me alegrara y me ilusionara con su lectura, ahora lo puedo decir, igual en exceso. Pero bueno, lo que también digo ahora, es que no me siento engañado, Enrique siempre lo hizo en relación a la tecnología de los bits, quiero decir que nunca hablo expresamente, ni de los cantantes, ni de los escritores, ni de fotógrafos.....en un plano estrictamente humano, el habla de los medios para evolucionar, no de los sentimientos....

...Cuando ayer apague la luz, seguía pensando en el libro, en las palabras, en los mensajes.....y en mi profesión. Lo comprendia todo perfectamente, pero en cierta manera no quería creerlo del todo. Igual es porque soy un artista plástico, y aunque utilizamos la técnica, subsistimos gracias a nuestras manos. Y digo esto, porque nosotros los pintores en particular, ya sufrimos en su día, con la aparición de la fotografía, un palo considerable, y gracias a dios, supimos adaptarnos, pero tuvimos que dar muchisimas explicaciones, y con todo, lo que conseguimos fue permanecer en este mundo, pero en un segundo plano. También vimos como desgraciadamente, la industria y la tecnología, acababan con muchos de los gremios artesanos, y si bien, es de sabios reconocer que ganamos muchas cosas, no es ningún delito, reconocer que perdimos muchas otras, o digamos mejor, que las desplazamos a vivir en un segundo plano para la eternidad. 

...no hay duda de que el saber no ocupa lugar, estar subido a este carro, es importante y sin duda beneficioso. Comparto todo lo que comenta el libro, por que es un fiel reflejo de lo que esta pasando en la realidad de nuestras vidas. Pero pienso que si bien, el mundo de las discograficas, de las editoriales, de la cinematografía...esta muy bien analizado en el libro, y suponen grandes cambios para las personas, porque dejan atrás medios que desaparecen y que nos obligan a evolucionar, si o si, no veo tan claro como pueden adaptarse las artes plásticas a estos parámetros de vivir en una sociedad tecnológica. ¿ Están destinadas las artes plásticas y los gremios artesanos, a luchar contantemente por mantenerse con vida, para no ser devorados por la técnica y la industria?¿ Estamos destinados a vivir siempre en un segundo plano y bajo la mano del terrible inquisidor?.....

...Al comienzo de este libro esta la clave de mi enojo, o simplemente rabieta, y es precisamente en el párrafo que escribo al comienzo, palabras del propio Enrique, que dicen...."....el papel de la selección de talento no parece que sea necesario en el mundo en el que todo artista, por el hecho de auto-calificarse como tal, puede poner su obra frente a los ojos y oídos del publico real. ". Entre esta marabunta de artistas, este océano lleno de arte, ¿ me puede explicar alguien como sale a flote el verdadero artista plástico?. Un músico vende su voz, en directo o en la red, pero no deja de ser lo mismo, un libro, puede leerse en papel o en la red, pero no deja de ser lo mismo, una fotografía, puede ser contemplada encima de tu mesita de noche o en la red, pero es lo mismo, una película puede verse en el cine o en la red, pero es la misma película, en todos estos ejemplos, la red ayuda a difundir, a expandir, a publicitar a los artistas, pero con la verdad de su voz, sus palabras, su imagen o su físico, pero ¿que ocurre con las artes plásticas?.






...Ocurre que un Artista Plástico crea una obra, y no es lo mismo verla en directo que verla en la red. En la red pasa a ser una fotografía, y como fotografía rodeada de miles de fotografías más,  su talento se resiente,  su esencia es difumina y su realidad se pierde. 

...bueno, por terminar de algún modo suave, diría que si bien, el artista plástico también gana con su adaptación a la tecnología, ya que esta le permite poder expandir sus creaciones, darse a conocer y enseñar su trabajo, ( nunca 100% verdadero), también creo que es el que menos gana de entre todas las disciplinas artísticas, porque su producto en la red, tiene su dosis de falsedad, es un replicante, es una fotografía, y ya sabemos que lo falso no vende igual, y para colmo,  puede salirnos caro, o rana en muchos casos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario